top of page

CALLEIRO DE NOIA EN CROCK-POT

Actualizado: 28 mar 2023



Os dejo un poco de historia de mi pueblo Noia, para los que no lo conozcais. Una villa preciosa de Galicia.


Edad media


Tras el Imperio romano, llegan los pueblos suevos, procedentes de Europa Central, con otros pueblos germánicos que se asientan en diferentes puntos de la península ibérica. En el siglo vi, el obispo San Martín de Braga creó las primeras parroquias en los antiguos asentamientos romanos y a cada parroquia le puso un santo patrón. Así, desde el siglo vi, nace el culto a San Bartolomé, que hoy es el patrón del pueblo, y al que se le rinde homenaje en las fiestas de verano.


Los bretones también vinieron a Noya para saquearla, arrasaron iglesias y raptaron a muchos jóvenes. En 1115 los piratas normandos se instalaron durante seis meses en A Creba —una pequeña isla que se encuentra en medio de la ría y desde la que se podía atacar y protegerse bien— y arrasaron durante ese periodo la comarca. Para evitar los saqueos, el rey Fernando II dispone que la villa sea emplazada en una zona más protegida de la ría, donde se juntan los ríos Tambre, Tállara y Traba. De este modo, el 9 de abril de 1168 se ubica en su emplazamiento actual la villa de Noya.


Mientras, la fama de Santiago crecía en todo el mundo como punto de peregrinación cristiana. la villa de Noya también participó por su proximidad a Santiago y hacía las veces de "puerto de Santiago de Compostela". A principios del siglo xiv Rui Soga de Lobeira es el señor de Noya viviendo en el castillo del Tapal. El pueblo noyés ayuda al arzobispo Berenguel de Landoria en la lucha que este tenía con los burgueses compostelanos y se premia a la villa con una muralla de piedra de 6 m de alto y con una iglesia extramuros, la iglesia de Santa María a Nova. Se creó un hospital para enfermos y peregrinos y un lazareto[aclaración requerida] para los leprosos. En esos años Noya se convierte en un puerto comercial importante.

Los Churruchaos, una familia santiaguesa noble, decapitan finalmente a Rui Soga por darle su ayuda al arzobispo Berenguel.


A mediados del siglo xiv los primeros irmandiños quemaron la fortaleza del Tapal.


Edad Moderna


En 1467 Rodrigo de Mendoza fundó el hospital de dentro, que más tarde pasó a ser la Casa de la Gramática. De sus aulas salió Antón Varela (Antón de Noya) que acompañaría a Fernando de Magallanes en su primer viaje alrededor del mundo como grumete. Murió en la isla de Mactán, Filipinas, el 27 de abril de 1521. En 1316 tuvo asentamiento en Noya una comunidad franciscana que construyó en 1522 un convento en Agra das Viñas, con el apoyo de la familia Caamaño. Cuenta con un notable claustro que hoy forma parte de la casa Consistorial.


Otro ilustre viajero noyés fue Basilio Villarino, un piloto de A Torriña que recorrió la Patagonia. Finalmente, tras varios años de descubrimientos, murió a manos de unos indígenas.


Pasada la Edad Media, las murallas fueron derribadas y en los exteriores se construyeron diversas edificaciones, como la Iglesia de San Francisco, y se levantaron otros símbolos, como el busto a Felipe de Castro. En la actualidad, el casco urbano está situado en los alrededores de la Alameda (que es la plaza más céntrica del pueblo).


En arte, el escultor José Ferreiro (1738-1830), llenó de arte algunas iglesias de Galicia, así como la casa del Ayuntamiento de Santiago, en la plaza del Obradoiro. El estilo neoclásico quedó reflejado en el busto de Felipe de Castro, situado en la Alameda, en los parques del mismo nombre. Con el siglo xix también llegó la invasión francesa, pero una cuadrilla de 700 guerrilleros reunidos en el campo de la feria los expulsó de la villa.


Edad Contemporánea


En esta época los industriales catalanes se asentaron en Galicia con fábricas de salazón, sobre todo de sardinas, por el menor coste en su producción. Creció mucho el mercado de curtido de pieles, ya que los zapateros las necesitaban para trabajar. Noya fue muy conocida por tener un gran número de zapaterías, algunas de bastante calidad. También se construyeron diversos edificios emblemáticos, como el Casino (1928), casas Varela y Caamaño, teatro "Coliseo Noela" (1921) o la Agrupación Artístico-Musical noyesa Carnaval (Actual Sociedad Liceo de Noya) en 1928, año en el que también se crea el Club de fútbol de Noya.


Más tarde, durante la Guerra Civil, numerosos noyeses se marcharon en barco desde Muros, llegando a América o a Suiza. Después de la dictadura, numerosos edificios emblemáticos como la actual caja de ahorros o la farmacia Baltar fueron destruidos, por ser considerados republicanos.


En el apartado cultural, dos noyeses fueron premiados con el Día de las Letras Gallegas: en 2003 se le dedicó a Antón Avilés de Taramancos, y con tal motivo se le dedicó un busto frente la casa del Ayuntamiento, igual que a María Mariño en el 2007.


En 1973 se construye la central eléctrica, denominada Tambre II, diseñada por Antonio Palacios y situada en la parroquia de Roo.




INGREDIENTES


  • 250 g de pan reseso de bolla de galle

  • 7 huevos

  • 1/2 litro de leche

  • 30 g. de manteca de cerdo

  • 9 cucharadas de azúcar

  • 1 chorro de ron

  • 100 g de pasas

  • Piñones al gusto

  • 2 cucharadas de postre de preparado de especias para calleiro.



PREPARACIÓN


1- En un bol ponemos la leche y vamos poniendo a remojo el pan que habremos cortado en trocitos menudos para que se empapen.



2- A los 15 minutos más o menos, añadimos la manteca de cerdo derretida, los huevos batidos, el azúcar, las especias, las pasas, que habremos remojado en el ron que por supuesto también añadimos y los piñones.




3- Ahora mezclamos todo muy bien con las manos, a mí personalmente me gusta encontrar trocitos de pan un poco enteros.



OLLA COCCIÓN LENTA


4- Después de que lo tengamos bien mezclado, ponemos a calentar la olla a máxima temperatura.


5- Ahora pincelamos la cubeta de la olla con manteca de cerdo y volcamos la masa del calleiro.






3- tapamos con un trapo grueso y encima la tapa de la olla, dejamos a máxima temperatura una hora y media, pasado el tiempo indicado comprobamos que ya esté cocido pinchando en el centro, si necesita dejamos un rato más, cuando esté listo apagamos y dejamos enfriar dentro de la olla antes de desmoldar.



 


Buen provecho!!

Te vas a chupar los dedos!!

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page