top of page

EMPANADA DE MILLO CON BERBERECHOS DE NOIA NA SÚA CUNCHA

Actualizado: 5 sept 2022



Esta empanada es típica del Barbanza una comarca de Galicia provincia de A Coruña.


PARA LA MASA DE MAÍZ


INGREDIENTES


500 g de harina de maíz

500 g de harina de centeno.

30 g de levadura de panadería fresca

250 g de harina de trigo

Agua tibia (la que admita la masa)

1 cucharadita de sal


RELLENO EMPANADA (zaragallada)


1200 g de berberechos de Noia o los que se tengan

3 cebollas medianas

Medio pimiento verde pequeño.

1 tomate pequeño

120 g de aceite de oliva virgen extra.

Sal (poca)

1 cucharadita de pimentón dulce

1 sobre de azafrán molido


ELABORACIÓN


1. El primer paso es poner los berberechos a beber en agua con sal el día anterior, para que suelten la arena que puedan tener.



2. Mezclamos los tres tipos de harina y la sal, hacemos un hueco en medio y vamos añadiendo agua templada, y la levadura de panadería previamente diluida en un poquito de agua tibia, y amasamos bien, A mi me gusta que quede con una consistencia bastante líquida como se puede apreciar en las fotos, facilita mucho el trabajo de estirar, para que no nos quede una empanada muy gorda.

Cuando tengamos lista la masa la tapamos y dejamos que repose, sobre una hora.



3. Ahora toca hacer el relleno o "ZARAGALLADA" como la llamamos en Galicia, ponemos el aceite de oliva a calentar y pochamos la cebolla y el pimiento que tendremos bien picadito, a media cocción ponemos el tomate rayado y acabamos de cocinar, por último añadimos el pimentón, el azafrán molido y una pizca de sal ( poca ya que los berberechos suelen tener bastante, y si nos pasamos podemos estropear la empanada) y dejamos que se atempere.



4. Aceitamos una empanadera y vamos estirando la masa con una cuchara, haciendo una capa no muy gorda, pero tampoco excesivamente fina.




5. Vamos poniendo la zaragallada uniformemente sobre la masa que habíamos estirado previamente, reservando una poquita para poner por encima de los berberechos que colocaremos sobre la cebolla enteros con la concha, si habéis leído bien CON LA CONCHA ésto hará que se abran en el horno y liberen el agua que tienen dentro para así darle un sabor a mar a nuestra empanada maravilloso, ponemos el resto de la zaragallada que habíamos reservado por encima de los berberechos y cubrimos con otra capa de masa de maíz que vamos estirando con cuidado y paciencia para no hacerla muy gruesa. Cuando la tengamos formada le ponemos abundante aceite de oliva o el aceite sobrante de hacer la zaragallada por encima.







6. Introducimos en el horno entre 180 y 200 grados unos 45 minutos, más o menos, dependiendo del horno.


Y a comer este manjar de Dioses.


Buen provecho!!



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page