top of page

GALLO DE MOS CON CASTAÑAS Y PATATAS RÚSTICAS

Actualizado: 25 may 2022

Hoy os traigo una propuesta muy de este tiempo, con dos productos para quitarse el sombrero, por un lado un gallo de corral de la raza Mos.


El gallo o gallina de Mos o raza Mos es una de las razas de pitas más antiguas de la península ibérica. Procedente de Galicia, su nombre se debe a la parroquia de San Xiao de Mos (en el municipio de Castro de Rei, provincia de Lugo), ya que en este lugar es donde dio comienzo el desarrollo de selección para recuperar esta raza original.



Y por otro lado “Las Castañas” poco hay que decir de este producto estrella del otoño una receta estacional que aunque puede parecer laboriosa no lo es tanto, quizás la parte de la receta más pesada sea limpiar las castañas, pero con algo de paciencia merecerá la pena.



En lo que se refiere al gallo de Mos muchos de vosotros sé que no tendréis la suerte de que algún familiar o conocido se dedique a la cría de estas aves, no hace falta decir que lo podéis hacer perfectamente con un pollo de la carnicería, ahora bien el resultado no será el mismo, ya que está carne es de aves que tienen dos años de vida mínimo, por lo tanto tiene una carne mucho más oscura con un sabor y matices más intensos y exquisitos.



Por supuesto el tiempo de cocción tampoco tiene nada que ver, ya que es mucho mayor que el que necesita un pollo corriente. Pero si tienes la oportunidad de conseguir un ejemplar de esta raza, no lo dudes ni un instante, me darás la razón cuando ya en el plato lo cates y no tengas más remedio que chuparte los dedos.



INGREDIENTES • 1 gallo de corral (en su defecto un pollo del súper criado en libertad) • 4 dientes de ajo • 1 cebolla grande • 1 pimiento rojo mediano • 1 tomate grande • 1/2 kilo de castañas limpias • 1 vaso de AOVE • 1 litro de cerveza • 2 hojas laurel • 1 papel de colorante (El Pote) • perejil • sal



INGREDIENTES PATATAS RÚSTICAS • 8 patatas gallegas medianas • 1 hoja de laurel • hierbas aromáticas al gusto

• sal


1- El día anterior pondremos el pollo en adobo con dos dientes de ajo, perejil, pimienta, sal y un chorro de aceite de oliva virgen, guardamos tapado en la nevera

hasta la hora de cocinar.



2- Otra cosa que haremos para adelantar trabajo será pelar las castañas, para ello tenemos que hacer un pequeño corte con un cuchillo a cada castaña e introducirlas en el microondas en porciones de 6 o 7 unos 20 segundos a temperatura máxima, reservamos.

3- Antes de empezar con el cocinado del pollo haremos los cachelos para adelantar trabajo. Para ello lavamos bien las patatas y sin quitarles la piel las ponemos a cocer partidas en trozos regulares en agua con abundante sal y una hoja de laurel. Cuando estén cocidas, las escurrimos y tapamos la olla con un paño, reservamos.

4- Después se dora el gallo con el vaso aceite en una tartera de base ancha, para qué la carne de pollo quede bien estirada, a medio dorar se añade un majado con los ajos restantes y el perejil y se termina de dorar todo junto.

5- Ahora se retira y se pocha la cebolla, el pimiento picados y el tomate rallado en el mismo aceite.

6- Se vuelve a introducir el pollo en la tartera, se le añade la cerveza hasta cubrir, las hojas de laurel, la sal y el colorante.

7- Se tapa la tartera y se deja a fuego muy lento durante una hora, se le da vuelta a los trozos de pollo y se deja otra vez a fuego lento, cuando falte más o menos media hora para que acabe la cocción, añadimos las castañas limpias y dejamos hasta que esté todo tierno, moviendo la tartera de vez en cuando para que no se pegue.

8- Al final se sube al máximo el fuego con la tartera destapada un par de minutos, para que reduzca la salsa.

9- Mientras reposa la carne con castañas, pasamos los cachelos por la sartén con un par de cucharadas de la salsa del pollo y unas hierbas aromáticas, dejamos que se doren un poco y listas para servir, acompañando este gallo de Mos, un lujazo.

NOTA - El tiempo de cocción del pollo de carnicería se reducirá casi a la mitad, ir viendo, pinchando cada poco. - Si durante el proceso de cocción se va quedando sin líquido añadiremos un poco de agua o cerveza.

Buen provecho!



717 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page