top of page

PAPANDUXAS

Para mí el otoño es la estación del año más bonita, por sus paisajes de colores ocres en toda su gama. Unas estampas bucólicas que a mí particularmente me hacen sentir paz. Aparte de todo esto se unen los productos de temporada, como setas, calabazas y frutas varias con las que podemos elaborar platos extraordinarios. Como la receta que os presento hoy, un postre con manzanas muy sencillo, pero buenísimo, “las Papanduxas” unas manzanas asadas al modo gallego que no tienen complicación ninguna, pero nos quedará un postre de lo más rico.


Las Papanduxas es como antiguamente llamaban en muchas partes de Galicia a las manzanas asadas. Manzanas que aprovechaban para asar al mismo tiempo que el pan que se elaboraba en casa y cocían en los hornos de leña, esto hacía que las manzanas tuvieran un sabor de lo más especial al ser asadas en la misma hornada del pan.


Y es que Galicia estaba lleno de pomares. Por eso aprovechaban todos los recursos que la naturaleza les daba, ya que los alimentos eran escasos y había muchas bocas que alimentar con las familias tan numerosas que abundaban antiguamente. Eso sí, se las ingeniaron muy bien para con poquita cosa hacer platos de lo más sustanciosos con los que alimentar a toda la prole.



INGREDIENTES


6 manzanas tabardillas

Azúcar

Canela

Mantequilla

Orujo de hierbas



PREPARACIÓN


1-Precalentar el horno a 200º.


2-Lavar las manzanas y cortar la parte de arriba clavándole el cuchillo y haciéndolas girar sobre sí mismas, para que así nos quede un huequito donde poder poner los demás ingredientes. Reservar el sombrerito que habéis quitado, también podéis quitar el corazón, pero no lleguéis hasta el fondo. Si utilizáis un descorazonador os será más fácil.



3- Colocar en una cazuela de barro y poner 6 cucharadas de agua.


4- Arriba de cada manzana añadir una cucharadita de azúcar, una pizca de canela, una cucharadita de mantequilla y otra de caña de hierbas u otro licor de nuestra elección, incluso vino blanco, tapar con el sombrerito que le habéis quitado.



5- Meter la cazuela con las manzanas en el horno.


6- Bajar la temperatura del horno a 190º-180º y dejar sobre 25-30 minutos o hasta que estén bien hechas por dentro.



7- Se pueden servir templadas o frías, acompañadas con un poco de helado de vainilla o nata montada están para chuparse los dedos.


Nota_. Yo en este caso las he cocinado en una olla lenta, para quien la tenga, sería todo igual sólo que cubriendo el fondo y los laterales con papel de horno, tapando y dejando entre dos horas y dos horas y media en ALTA




978 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page