top of page

REQUEIXO

Actualizado: 24 oct 2022



Hoy vengo con la segunda parte de la receta de ayer.


Un producto de antaño que os va a encantar y sé que algunos de vosotros os traerá recuerdos del pasado muy bonitos.


Un producto muy sano y natural que por encima es un placer para el paladar, se trata del "requeixo" que no es lo mismo que el requesón.


El llamado, requeixo o requeixón, es traducido erróneamente al castellano como requesón, esta es la principal traba para el conocimiento de este queso fresco untuoso gallego, cuya elaboración artesanal aún perdura en nuestros días.


Un queso cremoso que se consume sobre todo como postre, acompañado de azúcar o miel y a diferencia el requesón no es un queso sino un lácteo que se obtiene a partir del suero de la leche.


El requesón se elabora a partir del suero sobrante tras fabricar queso.

Luego se trata añadiéndole bacterias lácticas y se le aplica calor a una temperatura aproximada de 90º.

Esta mezcla se calienta hasta obtener una masa blanca que será el requesón. Ahí las diferencias notables entre el requeixo y el requesón.


Volviendo al requeixo, os comento que existen dos maneras de elaborar este queso y es por eso que existen dos tipos de requeixo. El primer tipo es el natural elaborado por los efectos de los microorganismos presentes en la leche cuajada a base de estar en un lugar cálido y por otro lado, el segundo tipo, coagulado por una sustancia animal o vegetal llamado cuajo.


El primero será más ácido y más fino que el segundo.


El requeixo se consigue a partir de meter “o leite preso” o la leche cuajada en castellano en una bolsa de tela o trapo de lino como hacían antiguamente y colgarlo para que favorezca el goteo del suero.

Dependiendo del tiempo que dejemos el requeixo a desorar podremos obtener desde una textura parecida al yogur griego hasta una textura tipo queso fresco.


La primera forma de dejar cuajar el requeixo es el método típico de los ganaderos del Norte de Galicia, mientras que la segunda es característica del sur gallego.


¿Cuál es el origen del requeixo?


Aunque no se sabe con exactitud cuándo se empezó a consumir el requeixo, lo que está claro es que es original de Galicia y no siempre lo llamaron así. Popularmente, este lácteo lo llamaban “leite trallado”, “leite tomado,” “leite callado,” “leite mazado”


El requeixo fue un producto muy popular en las casas más humildes de Galicia. Estas familias solían tener vacas, y con el excedente de leche y ayuda de una tela elaboraban este popular postre.


Finalmente, como anécdota, os cuento que en tiempos pasados era tradición ofrecer requeixo a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago por el “Camiño da Raiña”.


 

INGREDIENTES


  • 1500 ml de leche fresca refrigerada.

  • 1 bote pequeño de nata fresca también refrigerada.



PREPARACIÓN


  • 1-Se pone la leche y la nata bien mezcladas en un recipiente tapado con un trapo.


  • 2-Se deja en un sitio tranquilo y oscuro sobre dos días o hasta que veamos que está cuajada, eso dependerá de la temperatura a la que esté la estancia donde tengamos la leche a cuajar.


  • 3-Tiene que tener un olor un poco ácido, pero agradable y la textura de un yogur sin remover, si está granulado o el olor no es agradable desecharemos.



  • 4-Ahora lo ponemos en un trapo o gasa bien limpio, lo atamos bien apretado lo dejamos en un escurridor con un recipiente debajo, toda la noche en la nevera para que suelte todo el suero.



  • 5-A la mañana siguiente tendremos listo un magnífico requesón para tomar como más nos guste, yo lo he servido con nueces y miel por encima.



  • 6-El suero lo podemos utilizar para hacer pan bizcochos magdalenas etc.


 


Buen provecho!

Entradas Recientes

Ver todo

LEITE PRESO

bottom of page